06 junio 2007

Autor: Alan R. Moon.
Editorial: Edge entertainment, Days of wonder.

Es el juego de iniciación por excelencia, en su sencillez está su mayor virtud (y seguramente su mayor defecto). Jugar es muy fácil. Tenemos un tablero con las ciudades más conocidas de Estados Unidos, unidas por rutas de colores de diferente tamaño. Tenemos mil millones de cartas de vagones de colores, los mismos colores de las rutas del tablero. Tenemos unas cuantas cartas de ruta, que unen una ciudad con otra. Cada jugador tiene un montón de vagones de un mismo color que va a poder colocar sobre el tablero.



La mecánica de cada turno es sencilla, o se roban cartas de vagón y se guardan en la mano o se bajan cartas de vagón de la mano para completar una ruta entre dos ciudades adyacentes o se roban cartas de ruta. Para completar una ruta entre dos ciudades adyacentes hay que bajar cartas del color de la ruta, tantas como el tamaño de la ruta. Por ejemplo, para completar la ruta entre Portland y San Francisco hay que bajar 5 cartas verdes o 5 cartas moradas (se trata de una ruta doble). Hay cartas de vagón con una locomotora dibujada que ejercen de comodines y rutas en el tablero de color gris que permiten gastar cartas de un mismo color cualquiera para completarlas.

El juego consiste en obtener el mayor número de puntos y los puntos se obtienen de la siguiente forma:

  • Por cada ruta completada entre dos ciudades adyacentes se obtienen puntos, dependiendo del tamaño de la ruta (1 punto por una ruta de tamaño 1, 2 por una de 2, 4 por una de 3, 7 por una de 4, 10 por una de 5 y 15 por una de 6).
  • Por cada carta de ruta completada al final de la partida se obtiene el número de puntos que diga la carta. Por cada carta de ruta no completada se pierde el número de puntos que diga la carta. Una carta de ruta se considera completada si hay vagones del color del jugador uniendo las dos ciudades, independientemente del camino utilizado para unirlas.
  • El jugador que hace la ruta más larga con sus vagones obtiene 10 puntos.

Y ya está, así de fácil, es un juego que nunca falla con los no jugadores, y a mí que soy jugador, me sigue gustando. Siempre lo utilizo como juego de iniciación:
  • Es suficientemente sencillo como para que ningún jugador diga "¡Que complicado! ¿Y por qué no jugamos un Trivial como siempre?", pero tiene suficientes posibilidades para que no aburra a la segunda partida y para que no aburra a los jugadores habituales.
  • El turno de cada jugador es muy rápido y por tanto, no hay tediosas esperas entre un turno y el siguiente. Este aspecto es fundamental, los no jugadores no suelen perder el hilo del juego, más que nada porque no les da tiempo.
  • Es un juego con el toque justo de puteo entre jugadores. Dos o tres veces por partida un jugador bloquea una ruta de otro jugador, lo que le obliga seguramente a dar un buen rodeo. Esto siempre es motivo de burla y de cachondeo sano, pues siempre o casi siempre hay una alternativa y tampoco es tan grave.
  • Todos los jugadores llegan al final de la partida con posibilidades más o menos reales de ganar. Esto es fundamental, ya que ningún jugador se aburre esperando la siguiente partida.
  • La duración es la justa, algo menos de una hora. No es lo mismo convencer a alguien para que juegue una partida de una hora que para una de tres horas. No es lo mismo.
  • Un jugador veterano del juego no tiene suficiente ventaja sobre el jugador novato como para asegurarse la victoria. Seguramente se debe al azar que suponen las cartas de vagón y las de ruta. Es más, un jugador novato podría incluso ganar en su primera partida, siempre y cuando se le hayan explicado las estrategias fundamentales.
  • Es un juego al que puede jugar una persona de cualquier edad, tus padres, tus hijos, tus abuelos, tus hermanos, etc.
  • El tema de los trenes no sugiere un rechazo automático a los no jugadores, nada que ver con juegos con dibujos de dragones, elfos, espadas, planetas, naves, alienígenas, etc.

En definitiva, un juego excepcional, justo ganador del prestigioso Spiel des jahres.

Valoración: 8/10

1 comentarios:

Victor Melo dijo...

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