08 junio 2007

Autor: Alan R. Moon.
Editorial: Edge Entertainment, Days of Wonder.
Jugadores: 2-5 (recomendados: 3-5).
Duración: 1 hora.
Edad: 8+.

Se trata de la segunda expansión de ¡Aventureros al tren!. La primera, Mistery train, nunca la he probado porque nunca me ha llamado la atención. Y hablando de ¡Aventureros al tren!, después del éxito del juego original el autor ha creado dos juegos con la misma temática y similar sistema de juego, ¡Aventureros al tren! Europa y Ticket to Ride - Märklin Edition. No he tenido el placer de probar ninguno de ellos, pero especialmente al segundo le tengo muchas ganas.


La expansión consta de 181 cartas que aportan nuevas cosas:

  • Cartas de vagones de colores de tamaño grande, es decir, del tamaño de las cartas de una baraja española. En el juego original las cartas son pequeñas. El contenido de las cartas es exactamente el mismo que las que vienen con el juego original. Es un primer acierto, pues si has jugado mucho al juego original, las cartas estarán bastante cascadas, incluso pegajosas, depende de con quien hayas jugado. El nuevo tamaño es también de agradecer, mucho más manejable.
  • Cartas de ruta de tamaño grande. Además de las cartas de ruta que vienen en el juego original, hay muchas más rutas, sobretodo rutas pequeñas. Es el segundo acierto y para mí fundamental. Siempre me pareció que el juego original debería haber incluido más cartas de ruta, era demasiado fácil intuir cual iba a ser la ruta del contrario.
  • Nuevas reglas. Las nuevas reglas no aportan gran cosa, simplemente se trata de cambios menores relacionados con las cartas de ruta. Mención especial se merece la bonificación que ahora se puede obtener por mayor número de cartas de ruta completadas, 15 puntos, obliga a la gente a arriesgar más.

Y ya he dicho todo lo que quería decir. Se trata de una expansión recomendada para aquellos a los que todavía no aburre demasiado el juego original, pues si ya estás aburrido del juego de los trenes, no creo que esta expansión vaya a mejorar mucho tu situación. A mí personalmente me ha sorprendido gratamente, pues visto el contenido después de comprarla me pareció un poco absurda. Y a mis compañeros de juego habituales también les ha gustado. Con esta expansión el juego sigue siendo un juego ideal para iniciar en este mundillo a los no jugadores, pues las reglas no se complican lo más mínimo.

Valoración: 8/10.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin contar la cajita metalica en la que viene todo. Muy bien diseñada y de tamaño mas que ajustado. Solo por la caja ya vale la pena su precio :)

Victor Melo dijo...

Pues sí, realmente tiene una caja preciosa de metal. Como ya dije, si todavía no te agobia este juego, merece la pena.

Publicar un comentario