19 noviembre 2007

Explicar a jugar a Funkenschlag (Second Edition), más conocido como Power grid, es relativamente sencillo, pero nunca viene mal una versión resumida de las reglas.

Objetivo
El objetivo es comprar centrales energéticas, proporcionarlas combustible, construir distribuidoras de energía, conectar dichas distribuidoras y abastecer con ellas el mayor número de ciudades posibles. Las centrales energéticas están representadas por cartas que se van a subastar al principio de cada ronda. El combustible, carbón, petróleo, residuos y uranio, está representado por fichas de madera de distintos colores y formas. Las distribuidoras de energía son casas de madera, de un color diferente para cada jugador. Las ciudades están dibujadas en el tablero.

Preparación
Prepara la partida de acuerdo al número de jugadores y dejarlo todo listo para empezar a jugar tal y como dicen las instrucciones.

Desarrollo
Subastar centrales
En orden, cada jugador subasta centrales energéticas disponibles de una en una hasta que es el propio jugador el que compra la central subastada (o hasta que se han comprado tantas centrales como jugadores). En la 1ª y 2ª época sólo puede escogerse para subastar una de las cuatro cartas de central con número inferior. En la 3ª época puede subastarse cualquiera de las seis cartas de central. El precio de salida es el indicado en la carta. El subastador está obligado a quedarse la central subastada si nadie puja por ella. El subastador puede decidir no subastar ninguna central, pero entonces no podrá comprar ninguna central en ese turno. Un jugador sólo puede comprar una central por turno. Cada carta subastada se repone con la carta superior del mazo de cartas de central.

Comprar combustible
En orden inverso, cada jugador compra todo el combustible que quiera. El precio del combustible es el indicado en la zona del tablero de la que se coge el combustible. No se puede comprar más combustible del que se puede almacenar; cada central puede almacenar el doble de combustible del que necesita para funcionar.

Construir distribuidoras de energía
En orden inverso, cada jugador construye todas las distribuidoras que quiera. El precio de construcción de cada distribuidora es el número menor disponible indicado en la ciudad más el coste de conexión desde la ciudad propia más cercana. Un jugador no puede construir más de una distribuidora en una misma ciudad. No se puede construir una segunda distribuidora hasta que no se haya alcanzado la 2ª época. No se puede construir una tercera distribuidora hasta que no se haya alcanzado la 3ª época.

Abastecer ciudades
En orden inverso (da igual), cada jugador gasta combustible para abastecer un máximo de ciudades igual al número de distribuidoras de energía, obteniendo los correspondientes beneficios de la banca (ver carta de ayuda).

Reconfigurar

  1. En la 1ª y 2ª época se coloca la carta de central con número más elevado al final del mazo de centrales, reemplazándola con la carta superior del mazo de centrales. Reordena en dos filas las cartas de central por número. En la 3ª época se retira la carta inferior y se reemplaza con la carta superior del mazo de centrales.
  2. Se reponen combustibles como dice la tabla (depende del número de jugadores y de la época).
  3. Se actualiza el número de distribuidoras que tiene cada jugador en la correspondiente zona del tablero.
  4. Se actualiza el orden del turno de los jugadores en la correspondiente zona del tablero: de mayor a menor número de distribuidoras (y en caso de empate, de central con mayor número a menor).
  5. Jugadores y banca retiran todas las cartas de central con número igual o inferior al número máximo de distribuidoras construidas por un jugador. El combustible se puede conservar si se tiene una central que pueda almacenarlo. La banca reemplaza cada carta de central retirada con la carta superior del mazo de centrales.
2ª época
La 2ª época se alcanza la siguiente ronda a la que un jugador construye la séptima distribuidora. Se retira la carta de central con número inferior y se reemplaza con la carta superior del mazo de centrales. A partir de ahora jugadores distintos pueden construir una segunda distribuidora en cada ciudad.

3ª época
La 3ª época se alcanza la siguiente ronda a la que aparece la carta de 3ª época (o la misma si aparece durante la subasta). Se retiran la carta de central con número inferior y la carta de 3ª época. A partir de ahora quedan 6 en vez de 8 centrales, aunque todas ellas pueden subastarse. A partir de ahora jugadores distintos pueden construir una tercera distribuidora en cada ciudad.

Final de la partida
La partida acaba la ronda en la que un jugador construye la distribuidora número 17 (15 con 5 o 6 jugadores). El jugador que más ciudades abastezca esa ronda gana la partida. En caso de empate, gana el jugador con más dinero.

Enlaces: versión imprimible.

0 comentarios:

Publicar un comentario