07 enero 2008

Jugar al Bohnanza es sencillo, pero nunca viene mal una ayuda con la que recordar su funcionamiento.

El turno de cada jugador

  1. Planta la primera o la primera y la segunda judía de tu mano (no existe la opción de no plantar ninguna). Si no tienes campo donde plantar, tendrás que vender las judías de uno de tus campos.
  2. Levanta 2 judías del mazo y negocia con ellas y con las de tu mano con los demás jugadores. Sólo puede negociar judías el jugador actual. Todos los jugadores deben plantar todas las judías negociadas. Si no se tiene campo donde plantar, hay que vender las judías de uno de tus campos.
  3. Roba 3 judías del mazo y colócalas detrás de las cartas que te quedan en la mano. Las cartas de la mano no se pueden cambiar de orden.
Plantar judías
Cada jugador tiene dos campos donde puede plantar judías.
En un campo sólo se pueden plantar judías de un mismo tipo.
Se puede comprar un tercer campo por 3 monedas.

Vender judías
En cualquier momento de la partida puedes vender las judías de tus campos.
Se obtienen monedas en función del número y el tipo de judías vendido.
Las monedas son las propias cartas de judía por el otro lado; las cartas que sobran se descartan.
Las monedas se guardan hasta el final de la partida.

Reglas especiales
  1. No se pueden vender las judías de un campo con 1 carta si el otro campo tiene más cartas.
  2. No hay reglas a la hora de negociar, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

Final de la partida
Cuando se termina el mazo de cartas por primera y segunda vez se mezclan las cartas descartadas y se continúa la partida.
Cuando se termina el mazo de cartas por tercera vez se acaba la partida.
Gana el jugador con más monedas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog. Te planteo el caso de qué hacer en una duda que tengo:
es el principio de turno, tengo 2 campos plantados uno con una judía y otro con más. Desplanto el campo de más de una judía y planto la primera judía de mi mano. ¿a-Puedo desplantar cualquiera de mis 2 campos y plantar una segunda judía de mi mano,b-debo desplantar el campo "antiguo" o c-no puedo desplantar para plantar la segunda judía de mi mano? Yo juego con la c) pero no está claro en las reglas
Saludos,
Emilio

Victor Melo dijo...

Yo juego con la a), si dos campos tienen 1 judía puedo desplantar cualquiera de ellos.

Por cierto, ahora escribo más a menudo en este blog

Anónimo dijo...

Gracias Victor. Yo creo que prefiero ser más restrictivo.
Anoto tu otro blog.
¿Por cierto, por casualidad no habrás dejado una copia de tu "mercado de Tlateloco" en el Queimada nivel Q para que podamos probarlo?
Si quieres contesta en tu otro blog.
Gracias.
Emilio

Victor Melo dijo...

Pues en el Queimada hay una copia de mi juego, podéis probarlo cuando queráis. Con un poco de suerte, incluso estoy yo por allí, aunque actualmente no me dejo ver demasiado.

Anónimo dijo...

Probamos tu juego hace unas semanas finalmente, y nos gustó.

Otra cosa es lo que costó que Valentí nos lo dejara, que decía que era un regalo personal tuyo.

Intenté colgar una foto del evento en la entrada de la bgg, pero era de noche y la foto no quedó clara.
De todas maneras la colgué extraoficialmente en la bsk
http://www.labsk.net/index.php?topic=26688.msg352214#msg352214

Muy buen juego, pero nos liamos un poco al principio del juego porque nos habíamos mirado las reglas del concurso con 16 losetas y al abrir la bolsa había 15 (al final jugamos con las reglas iniciales y no las del concurso). Hubo una situación en que no se podía comprar ni vender, pero lo salvamos. Enhorabuena por el juego, merece ser publicado.

Saludos,
Emilio

Victor Melo dijo...

Me alegro que pudierais probarlo (y mucho más que os gustara). Ya comentaré a Valentín que el juego puede dejarlo si alguien lo quiere probar, que si se le estropea, ya le haré otro.

Publicar un comentario