14 agosto 2007

Nombres: Mr. Jack
Autor: Bruno Cathala, Ludovic Maublanc
Editorial: Hurrican
Año: 2006
Jugadores: 2
Duración: 30 minutos
Enlaces: BoardGameGeek
, Jugar online

Cuando marché de vacaciones me quedé con las ganas de hablar del mejor juego al que he jugado en lo que va de año. Mr. Jack es uno de esos juegos que con muy poca cosa proporciona muchas horas de entretenimiento.

Es un juego para 2 jugadores en el que uno es Jack el descuartizador (¿por qué descuartizador y no destripador?) y el otro el investigador que trata de descubrirle. Los componentes son de una calidad aceptable. Hay un tablero que me imagino que retrata un barrio de Londres en la época del famoso asesino. Está dividido en hexágonos y cada hexágono puede ser de calle, edificio, farola apagada o alcantarilla abierta; adicionalmente hay 6 farolas encendidas y 2 tapas de alcantarilla, representadas por unas fichas de cartón hexagonales. El barrio cuenta con 4 salidas, 2 de las cuales controladas por la policía. Para representar un control policial hay un par de fichas de carton. Los hexágonos de calle y de alcantarilla pueden estar ocupados por los 8 sospechosos de ser Jack el descuartizador. Los sospechosos son unas fichas redondas de madera que por un lado tienen un dibujo en color del personaje y por el otro en blanco y negro. Entre los sospechosos hay personajes ilustres, como por ejemplo Sherlock Holmes. Finalmente tenemos 3 tipos de cartas de cartón: cartas de personaje, cartas de coartada y carta de con/sin testigos. Las cartas de personaje representan a los 8 personajes con sus habilidades, las cartas de coartada representan a los 8 personajes con su coartada y la carta de con/sin testigos servirá al jugador en el papel de Jack para informar al investigador si Jack tiene o no tiene testigos. La imagen que adjunto deja mucho más claro lo que quiero decir en menos de mil palabras.



Y explicados los componentes, vamos con el objetivo del juego. Mientras que el jugador en el papel de Jack tiene que conseguir es escapar del barrio con Jack (o no ser descubierto en los 8 turnos que dura una partida), el jugador en el papel del investigador tiene descubrir cual de los 8 personajes es el asesino y atraparlo antes de que escape (o de que termine la partida).

¿Cómo se juega? Lo primero es decidir quien interpreta a Jack y quien al investigador. Decidido ésto, se mezclan las cartas de coartada y se ponen a un lado bocaabajo. Jack roba una carta de coartada para saber cual de los personajes es el asesino. La guarda a buen recaudo. Además coge la carta de con/sin testigos. Se colocan los personajes, los controles policiales, las tapas de alcantarilla y las farolas encendidas sobre el tablero como dicen las reglas. Se coloca el marcador de turnos en la posición de primer turno.

La partida se desarrolla durante 8 turnos. En el primer turno se ponen 4 cartas de personaje en juego. El jugador en el papel de investigador escoge una carta de personaje y actúa con él. El jugador en el papel de Jack escoge dos cartas de personaje y actúa con ellos. Finalmente el jugador en el papel de investigador actúa con el personaje de la última carta. Los personajes se pueden mover entre 1 y 3 casillas (excepto el personaje verde que puede moverse hasta 4 casillas y el morado que puede escoger utilizar su habilidad especial en vez de moverse). Los personajes deben activar su habilidad especial obligatoriamente (excepto el personaje verde y el morado, pues en ambos casos es opcional). Un personaje no puede atravesar edificios ni farolas (excepto el personaje verde que tiene una habilidad especial para ello). Un personaje puede moverse de una alcantarilla abierta a otra como si fueran casillas adyacentes. Utilizados los 4 personajes, el jugador en el papel de Jack debe informar si Jack tiene o no tiene testigos, con la carta de con/sin testigos. Jack tiene testigos si está en una casilla adyacente a una farola encendida o a otro personaje, o está iluminado por la linterna del personaje marrón. Las fichas de personajes con testigos se ponen por el lado con el dibujo a color y las de sin testigos por el lado con el dibujo en blanco y negro. Las habilidades especiales de los personajes son las siguientes:

Rojo: coger una carta de coartada.
Marón: apuntar con la linterna en una dirección.
Verde: moverse atravesando edificios y farolas.
Negro: acercar a otros personajes hasta 3 casillas.
Morado: intercambiarse con otro personaje.
Amarillo: cambiar una farola encendida de lugar.
Naranja: Cambiar una tapa de alcantarilla de lugar.
Azul: cambiar un control policial de salida.
En el segundo turno se ponen las restantes 4 cartas de personaje en juego. Se elimina una farola encendida del juego, la que tiene impreso el número 1. En esta ocasión se cambian las tornas y es el jugador en el papel de Jack el primero en escoger personaje, pero por lo demás, todo es igual.

Se mezclan las cartas de personaje y vuelta a empezar.

Mientras que el jugador en el papel de Jack tiene que escapar del barrio con Jack cuando no tiene testigos, o aguantar 8 turnos sin ser descubierto, el jugador en el papel del investigador tiene que descubrir cual de los 8 personajes es Jack, atrapándolo con uno de los otros personajes (moviendo otro personaje a la misma casilla en la que está Jack). El jugador en el papel del investigador irá descartando sospechosos a medida que el jugador en el papel de Jack le vaya diciendo cuando Jack tiene o no tiene testigos. Evidentemente, si Jack tiene testigos al final de un turno, los personajes sin testigos dejan de ser sospechosos durante el resto de la partida. En definitiva, que la misión principal del jugador en el papel de Jack es la de conseguir que al final del turno siempre haya más de un sospechoso y la del jugador en el papel del investigador la de descartar sospechosos (el personaje rojo le puede ayudar con su habilidad especial, ya que permite ver una carta de coartada).

Aunque quizás no he logrado trasmitir todo lo bueno de este juego, a mi me parece extraordinario. Es un juego de pensar, de pensar bastante. Es un juego relativamente corto, pues su duración aproximada es de media hora. No es un juego para principiantes, aunque es muy posible que gustara a gente aficionada a los acertijos, problemas matemáticos y similar.

Componentes: 7/10 (Se adaptan perfectamente al juego)
Dificultad: 4/10 (Fácil de jugar, complicado de dominar)
Valoración: 9/10 (Uno de los mejores juegos para 2 jugadores)

0 comentarios:

Publicar un comentario