Hoy me toca jugar a El Grande por primera vez y como me parece que va a ser la primera vez para casi todos, pues he preparado la siguiente ayuda inspirada (practicamente traducida de una ayuda de un tal Brett W. Denner).
Enlace: documento.
Aunque todavía no he podido jugar a este juego, he hecho una ayuda para ponérselo menos complicado a los jugadores nuevos:
CAYLUS MAGNA CARTA
Fase 1: renta
Cada jugador:
· +2 denarios.
· +1 denario por edificio residencial.
· +1 denario por hotel.
Fase 2: acciones
En sentido horario y hasta que todos pasen:
· Robar carta (1 denario).
· Reemplazar todas las cartas de la mano (1 denario).
· Colocar trabajador en edificio (1 denario, excepto edificios residenciales/prestigio).
· Construir edificio de la mano (recursos carta).
· Construir edificio prestigio (recursos carta, sobre edificio residencial propio).
· Pasar (+1 denario para el primero).
Fase 3: mover preboste
En orden de pasar y una vez:
· Mover al preboste hasta 3 cartas (1 denario por carta).
Fase 4: activar edificios
En orden hasta el preboste y una vez:
· Activar edificio con trabajador.
· Devolver trabajador a su jugador.
Fase 5: construir castillo
En orden de pasar y una vez:
· +1 marcador de castillo por cada lote (1 piedra, 1 madera, 1 comida; oro comodín).
+1 oro el que más construya (o el primero en caso de empate),
Si nadie construye, retirar 2 marcadores de castillo.
Fase 6: final del turno
Mover al preboste 2 cartas hacia el final (si es posible).
Jugador inicial el jugador de la izquierda.
Final de la partida
Termina al final del turno en el que se acaban los marcadores de castillo.
Cada jugador cuenta:
· Puntos por marcadores de castillo.
· Puntos en edificios construidos.
· +1 punto por cubo de oro.
· +1 punto por lote de 1 cubo de piedra, 1 de madera y 1 de comida.
· +1 por cada 3 denarios.
Enlace: cuatro ayudas en una misma hoja.
Etiquetas: ayuda
De mi tercera nit lúdica en HomoLudicus, Granollers, hubo un protagonista principal, Franz-Benno Delonge, diseñador de juegos tristemente fallecido el pasado 2 de septiembre. En su honor jugamos a tres de sus juegos, o mejor dicho, a dos de sus juegos.
TransAmerica
TransAmerica es un juego al que se le compara con el ¡Aventureros al tren!, como ocurre con casi todos los juegos de trenes de hoy en día. A mi personalmente me parece bastante inferior, pero bueno, me imagino que es cuestión de gustos. De todas formas, resulta bastante entretenido. Jugamos cuatro, Pol, Aidi, Raquel y yo, aunque es importante recordar que a este juego pueden jugar hasta 6 jugadores. Cada jugador tiene el objetivo secreto de unir 5 ciudades diferentes de los Estados Unidos mediante vías de tren (o vagones o lo que sean esos palitos negros). Cada jugador elige desde donde comienza y a partir de ahí, en su turno, coloca 1 o 2 vías. Las vías siempre deben estar unidas al lugar de comienzo, ya sea de forma directa o a través de otras vías. Para unir las ciudades se pueden utilizar las vías de los demás jugadores y ahí está la gracia del juego, pues en cuanto se empiezan a unir las rutas de los jugadores todo empieza a estar más cerca (no es bueno unir tu ruta con la de otro jugador, ¡es mejor que lo haga él!). En cuanto un jugador completa su objetivo, el resto de jugadores cuentan las vías les hacen falta para cumplir el suyo y se lo restan en su marcador de puntos. En ese aspecto el juego está muy equilibrado, pues todos los jugadores suelen estar a punto de completar su objetivo. Y entonces, se empieza otra vez, con un nuevo objetivo. El que pierda 12 puntos pierde la partida y la gana el que más puntos tuviera entonces.
Goldbräu
Goldbräu es otro juego de Franz-Benno que tuvimos que dejar por dos motivos: primero, la explicación del mismo estaba siendo bastante densa, pues Pol tenía las reglas en inglés, no había jugado nunca y no parecía un juego muy sencillo, y segundo, un jugador había quedado libre, éramos 5 y el juego era sólo para 4. No parecía un mal juego, habrá que darle una segunda oportunidad en otra ocasión.
Manila
El juego más conocido de Franz-Benno es Manila, que tuvo la desgracia de coincidir en año con el Niagara. El único parecido entre ambos es la presencia de un río en el tablero, pero.... Mientras que Niagara se llevó el Spiel des jahres, Manila fue el juego del año de Brunno Faidutti. Mientras que Niagara me parece un juego precioso, pero demasiado simplón, Manila me parece un recomendable y entretenido juego para iniciados y no iniciados. Es un juego de apuestas en el que tratas de adivinar a donde van a llegar 3 barcos cargados de mercancías. Cuanto más arriesgada sea tu apuesta, más dinero puedes ganar. De este juego tengo pensado hacer una reseña en condiciones, así que aquí lo dejo.
Etiquetas: Franz-Benno Delonge, reseña